LogoAcofacien20anosENC

Se llevó a cabo la XI Reunión de Directores de Programas de Ciencias de ACOFACIEN.--

Los pasados 9 y 10 de junio de 2022, como una de las actividades prioritarias propuestas por el Consejo Directivo dentro del plan operativo del año 2022, se llevó a cabo la XI Reunión de Directores de Programas Académicos de Ciencias, en las instalaciones de la Universidad Konrad Lorenz, en Bogotá, con la participación de 83 profesores provenientes de 33 universidades miembros de ACOFACIEN. 
 
La reunión permitió conocer conceptos, experiencias y desafíos entorno a los resultados de aprendizaje (RA) en la educación superior, a la luz de los requerimientos legales establecidos por el decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación y el Acuerdo 002 de CESU del 2020. Los resultados de aprendizaje acorde a los nuevos requisitos se convierten en un factor fundamental tanto para la obtención de registros calificados como para la acreditación de alta calidad de programas académicos. 
 
La reunión tuvo nuestro esquema clásico, con un conferencista experto en el tema objeto de la reunión y un trabajo en grupo, por disciplinas de pregrado y de directores de posgrado.
 
El primer día, se realizaron dos conferencias a cargo del profesor Luis Eduardo Peláez Valencia, quien inicialmente presentó una extraordinaria y valiosa conferencia titulada: “El principito y los resultados de aprendizaje”,  en la que través del reconocimiento de las emociones, con ejemplos sacados del arte (cine, música) y de algunos pasajes de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, nos entregó los mensajes principales de los conceptos, retos y dificultades de las reformas que se deben realizar para la implementación de los resultados de aprendizaje. 
 
La segunda conferencia titulada: “Despliegue de los resultados de aprendizaje, en el contexto de la normativa vigente y la acreditación de alta calidad” resumió de manera didáctica, las preguntas que la mayoría de los responsables de los programas académicos de las universidades colombianas se hacen sobre los RA. Presentó las diferentes perspectivas en las que las instancias en la universidad perciben la situación y el papel de los RA y los aspectos curriculares en sus componentes formativos:  definición, declaración y puesta en marcha, la evaluación, retroalimentación y mejora de los resultados de aprendizaje;  evidencias del impacto y de los logros de los resultados de aprendizaje y finalmente el ciclo de evaluación, seguimiento y mejoramiento continuo, acorde a las normas relacionadas (ley 1188, decreto 1330, resoluciones 021795 y 015224).
 
El segundo día se dedicó a un taller de trabajo en grupo sobre los procesos relacionados con los RA y los retos que genera el nuevo sistema de evaluación para el aseguramiento de la calidad para los programas académicos de Facultades de Ciencias, de acuerdo con las experiencias propias de cada director de programa. Los participantes se organizaron en siete grupos, según las siguientes disciplinas: Biología, Biotecnología y Ciencias Aplicadas, Física, Matemáticas, Microbiología, Química y Postgrados. 
 
En la misma sesión, de acuerdo con la solicitud (realizada por los directores de los programas académicos en la reunión de 2017), de contar con un espacio para discusión de temas de interés de cada disciplina; los directores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos académicos y logísticos que les ofrece el retorno a la presencialidad después de dos años de pandemia, en donde la mayor parte de actividades se realizaron por métodos tecnológicos remotos, encontrando que el mayor reto es enfrentar un número pequeño de aspirantes y la baja permanencia en las carreras de ciencias básicas; en un mundo caracterizado por grandes cambios. Cada grupo produjo un documento con las experiencias y conclusiones de la discusión.
 
Para concluir, se realizó una sesión plenaria de puesta en común en la que cada grupo presentó sus experiencias, buenas prácticas y dificultades, y se sacaron conclusiones sobre los principales retos que las facultades tienen en los próximos años para la generación, implementación y evaluación.
 
A continuación, se encuentran los archivos correspondientes a las conferencias del profesor Luis Eduardo Peláez y las relatorías de los grupos de trabajo.  
 
 
1 Grupo oficial

 
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com